viernes, 26 de noviembre de 2010

DUNE de Frank Herbert


Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libre que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

Desde este blog os queremos recomendar profundamente la lectura de éste maravilloso libro, DUNE, el primero de la saga escrita por Frank Herbert hace más de treinta años.

Con una barroca y sabia combinación de filosofía, religión, política y ecología, el autor va dando forma a un universo completo en el que es fácil sumergirse y vivir una historia de un futuro intemporal lleno de matices. DUNE es un libro cargado de misticismo, tensión, acción, tramas palaciegas, ternura y crueldad todo en una compleja armonía que atrae al lector como si de una droga se tratase.

En la novela, además, se habla de la supervivencia de la especie humana, de su evolución y de las interacciones entre el poder, la religión y la política.

Como obra de ciencia ficción, DUNE, posee una belleza que va más allá de la especulación científica. A pesar de encontrarnos en un imperio galáctico, apenas se nos describe alguna nave interestelar, porque DUNE es un viaje que nos muestra la conciencia de los individuos y los pueblos, todos insertos en un universo de ficción donde sí existen maravillas propias de la ciencia ficción, pero también pueblos que mantienen la misma naturaleza humana que reconoceríamos en nosotros mismos. La grandeza del universo de DUNE la podemos encontrar en la psicología y filosofía de sus personajes, porque "En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla siempre un paso más allá de la lógica."

DUNE es, sencillamente, una obra maestra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario