lunes, 12 de diciembre de 2011

Crónicas Marcianas

"They had a house of crystal pillars on the planet Mars by the edge of an empty sea"

CRÓNICAS MARCIANAS está considerada por casi todos como una de las obras cumbre de Ray Bradbury. Se trata de una colección de pequeños relatos que narran la colonización de Marte, el destino de su raza autóctona y de la Humanidad, algunos, a modo de ingeniosas historias de ciencia ficción clásica, otros, mas cerca del horror y la introspección psicológica.

Cabe destacar, que no es una novela ni tiene una línea argumental lineal. Más bien mientras lees, te vas haciendo una idea completa del proceso de colonización a partir de la narración de anécdotas diversas y de algunos de los acontecimientos más significativos. Además, no hallareis en él rigor, pues lo que preocupa a Bradbury, más que lo que cuenta, es cómo lo cuenta y qué atmósfera es capaz de crear. Su prosa es surrealista, evocativa y con una clara carga poética, pero no se hace difícil de leer en ningún momento.

Se trata de un libro que, al contrario de lo que pudiera parecer, habla más de los terrestres que de los marcianos. Influido por el pesimismo de la época en la que está escrito, el libro contiene una visión negativa del ser humano. Lo que el autor nos quiere trasmitir es que: puede que consigamos vencer a los marcianos y colonizar Marte, pero no lograremos vencernos a nosotros mismos.

Crónicas Marcianas además, no deja de ser un ejemplo de la capacidad de denuncia de la literatura. Es indudable que Bradbury transmite en el texto las tensiones de los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX, la problemática social y racial, el impulso individualista y la dinámica comunitaria tan propia de la cultura norteamericana. Los colonizadores de Marte trasladan su “american way of life” a Marte, su individualismo dirigido a enriquecerse, a abandonar una Tierra que no sacia sus necesidades físicas y espirituales. Y así repiten los errores del pasado.

Lo que consigue Bradbury es dar una doble función a sus Crónicas Marcianas, la de libro y la de espejo, aunque la imagen reflejada no es muy agradable.

Muy recomendable!


There will come soft rains and the smell of the ground,

And swallows circling with their shimmering sound;


And frogs in the pool singing at night,

And wild plum trees in tremulous white;


Robins will wear their feathery fire,

Whistling their whims on a low fence-wire;


And not one will know of the war, not one

Will care at last when it is done.


Not one would mind, neither bird nor tree,

If mankind perished utterly;


And Spring herself when she woke at dawn

Would scarcely know that we were gone.


by Sara Teasdale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario