viernes, 16 de diciembre de 2011

Delirios de auto-inmolación: La máquina del suicidio



Delusions of Self-Immolation, también conocida como “la máquina del suicidio”, fue construida por Erik Hobijn en la década de los 90, para poner al público lo más cerca de la muerte de la forma más espectacular posible.

La oscura máquina consta de una plataforma en la que se coloca la persona totalmente cubierta de un gel resistente al fuego. Es entonces cuando un potente lanzallamas quema su cuerpo durante menos de medio segundo. Luego, la plataforma gira sobre si misma para que el extintor situado en el lado opuesto de la máquina pueda extinguir a la persona. Así, aunque los sujetos no sufren quemaduras reales, sí se someten a una experiencia emocional única. Además de la pérdida momentánea de cualquier certeza acerca de la vida, la experiencia aumenta su percepción sensorial poniendo al usuario en un estado de alerta y excitación.

Hobijn explica:

Hay tres estados en la máquina, uno lo llamo “raro”, otro “mediano” y el tercero “bien hecho”. “Raro” significa que sobrevives sin ninguna herida. “Mediano” es más para las sesiones de Sado-masoquismo o para personas a las que les gusta el dolor para entender otros aspectos de la vida, por tener esta rica experiencia de dolor. La tercera posibilidad es la muerte. Es posible morir en está máquina: solo tengo que cambiar el líquido y cambiar el conteo.

Hasta la fecha, más de treinta personas han probado la máquina, experimentando así un segundo de autoinmolación, y la mayoría de ellas han sido mujeres, enfatiza Holzer.

Delusions of Self-Immolation, fue presentada recientemente en Eindhoven, durante el festival de arte, música y tecnología (STRP), aunque al parecer la obra ya no puede ser experimentada en vivo debido a que conlleva un determinado peligro y las regulaciones se han vuelto más estrictas en los últimos años.

En definitiva, con Delusions of Self-Immolation, Erik Hobijn nos presenta la tecnología para experimentar la vida intensamente, desafiando a la misma. Y nos invita a vivir una experiencia de transformación psíquica que además es un ritual estético.

Aquí algunas imágenes:


[We make money not art]

1 comentario:

  1. Existe en Autralia, no recuerdo el nombre, una empresa legal, dedicada al suicidio. Pagando X dinero y despues de estar sometido durante un tiempo a un control psicológico, si se determina un paciente sano, tiene la oportunidad de suicidarse de manera legal (de los pocos, si no el único estado en el cual se contempla). Te sientas en una silla, te conectan un aparatejo en la vena y te dan un botón que te suministrará un producto que te matará de manera indolora. Solo el 10% de los que se presentan y llegan al final, acaban el proceso y aprietan el botón.

    ResponderEliminar